La ciencia que “salva” después del paso de un huracán

Epistemología y cultura científica_Tarea 8.- Explicación y comentario

La noticia seleccionada es: Dos años después de la catástrofe climática, Puerto Rico aparece en el mapamundi.

Lo que explica la noticia es que tras el paso del Huracán María en 2017 en Puerto Rico, el país quedó devastado no sólo por la emergencia climática sino también por la corrupción política. Un año después de la catástrofe, científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), revelaron que el número de muertes en ese huracán había sido muchos más de lo que el propio Gobierno había anunciado.

Ese mismo año, a raíz de las irregularidades en las estadísticas de muertes, se creó Ciencia Puerto Rico y PR-SPAN, dos sociedades científicas y de política pública científica, para salvaguardar el uso de la ciencia independiente en la formulación de políticas públicas que beneficien a la población y posibiliten un futuro. Ellos fueron los responsables de la recuperación de Puerto Rico tras el devastador huracán.

Las masivas manifestaciones surgieron, además, tras la divulgación del contenido del chat entre el Gobernador y sus allegados, en los que se evidenció el racismo, clasismo, homofobia, y desdén puro por el bienestar de los puertorriqueños que sufrieron el huracán. Tiempo en que Ciencia PR y PR-SPAN se pusieron manos a la obra.

En 2017, la National Science Foundation les otorgó una beca para que los estudiantes en Puerto Rico diseñen e implementen soluciones a bajo costo a problemas creados por los huracanes. En colaboración con la sociedad científica AAAS División del Caribe, se organizó la Marcha por la Ciencia en PR, donde se defendía el papel de la ciencia en la sociedad puertorriqueña. Además, crearon un programa de becas para científicos desplazados por los huracanes, entre otras cosas.

En 2019, PR-SPAN recibió una beca donde se discutió el papel que los científicos desempeñan en la defensa política/pública basada en la ciencia. Todos sus miembros han publicado noticias sobre cambio climático, seguridad alimenticia, medidas para descontaminar. Y además, cuentan con voluntarios que desarrollan estrategias de comunicación con sociedades científicas de Puerto Rico.

Considero que, más allá de la “buena noticia” que a través de la ciencia se ha re-construído un país tras el paso de un huracán, la sociedad no tolera la corrupción y la ilegalidad de dar a conocer datos que no son verdaderos. Y aunque Puerto Rico continuará enfrentando serios retos económicos, sociales, energéticos y climáticos, está en el buen camino de exigir transparencia, sobre todo ante una catástrofe como la del 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: