Plataformas online de divulgación científica

Intro Comunicación Científica_Tarea 6.1.- Análisis plataformas online

Las plataformas online de divulgación científica seleccionadas son: Agencia Sinc, Materia y Xataka Ciencia.

Voy a destacar 3 puntos importantes que resume Carlos Elías en su texto “Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática“, en cada uno de mis análisis. Observaré si hay:

  1. Actualización constante.
  2. Multimedialidad: noticas acompañadas no solo de fotografías, sino también de sonido (declaraciones grabadas), vídeos, gráficos, infografías.
  3. Interactividad: Foros. Encuestas. Weblogs.

Materia es una web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología del periódico El País que cuenta con una plantilla de redactores con experiencia en el sector, lo que hace que sus contenidos sean de calidad y tengan prestigio.

Podemos observar cómo se actualiza constantemente las noticias, destacando la diferencia entre medio de comunicación de un blog. Utilizan en todas sus publicaciones algún recurso multimedia (sobre todo foto) para, no sólo llamar la atención del lector sino también, en muchos casos, para dar información adicional a la noticia. No hay gran utilización de recursos como gráficos, vídeos, audios, pero sí titulares en mitas de la nota resaltando alguna declaración o dato específico.

En Materia podemos ver la interactividad a través de sus redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, suele ser normal en medios de comunicación que la participación sólo es por redes sociales y no en las propias noticias, esa función es para blogs.

Su navegabilidad es sencilla, tiene secciones bien definidas. Se puede identificar fácilmente una entrevista, un vídeo, un reportaje, un artículo de opinión. Es un sitio web amigable a la vista porque no hay invasión de colores, tampoco de publicidad.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Y cuenta, al igual que Materia, con un equipo propio que produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), con la pequeña diferencia que en la agencia cuentan también con una revisión de la comunidad investigadora.

Al ser una agencia de noticias, la actualidad está a la orden del día. Es una página web con mucha información pero bien organizada. Puedes buscar información por sección pero además cuenta con un desplegable en cada una de esas secciones para poder buscar una noticia al detalle dependiendo el sector.

Al igual que en Materia, la opción de buscar un reportaje, un vídeo, un artículo de opinión, la agenda, es de fácil identificación para el usuario, lo que genera que su navegabilidad sea simple y rápida. Lo mismo sucede con la interacción, al ser medio informativo serio, la única forma de poder interactuar lector/agencia es a través de las redes sociales.

En el caso del portal de noticias Xataka, aquí es un poco más difícil la navegabilidad. Es un portal de tecnología que cuenta con su sección de ciencia, que se localiza fácilmente, pero un poco confusa. Aunque cuenta con secciones dentro de la propia sección.

La información publicada no es diaria pero sí seria, se comprende fácilmente, sobre todo porque es un portal dedicado más bien al sector tecnología, no a científicos, por ello el vocabulario de las noticias es menos técnico.

Respecto a su interactividad, aquí destacan en sus redes sociales por el contenido audiovisual publicado. Su propio canal de Youtube es una plataforma de información del sector bien realizada, aunque debemos salir de la web para visualizar el contenido, y debemos buscar el del sector entre mucho contenido publicado. Creo que estaría muy bien tener una barra en la propia web con los vídeos específicamente relacionados a ciencia.

Xataka es un sitio referente en el sector de la Tecnología, que poco a poco está entrando en el mundo de la ciencia con un tipo de comunicación más juvenil y atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: