La tercera cultura

Epistemología y cultura científica_Tarea 7.- Texto comparativo

“Es peligroso tener dos culturas (científica y literaria) que no pueden ni quieren comunicarse. En una época en que la ciencia determina en gran parte nuestro destino, es peligroso en el sentido más práctico e inmediato. Cabe la posibilidad de que los científicos den un mal consejo y los que toman las decisiones no pueden saber si es bueno o malo”, destaca Snow.

En su libro Las dos culturas, publicado en 1959, destacaba que en la división entre “los intelectuales de letras y los de ciencia”, los científicos no supieron defender la trascendencia de su trabajo. Considera que los científicos en una cultura dividida, proporcionan un conocimiento de determinadas potencialidades, que es de ellos solos, lo que conlleva a un proceso político mas complejo, y a veces, peligro. “La división de nuestra cultura está haciéndonos más obtusos”, resalta.

En 1963 con su segunda edición del libro, añadió un nuevo ensayo Las dos culturas, una segunda mirada, en el que de manera optimista sugería una nueva cultura para llenar el vacío de comunicación entre los intelectuales de letras y los científicos.

Por su parte, Brockman destaca en su texto La Tercera Cultura. Más allá de la revolución científica, que la tercera cultura reúne a los científicos y pensadores empíricos, están ocupando el lugar del intelectual clásico, replanteándose quiénes somos y qué somos”. Y se cuestiona si existe una cultura a la que pueda acceder cualquier persona instruida. Y su respuesta es sí. “Si uno no puede hablar en términos generales sobre temas científicos igual que sobre temas no científicos, entonces no puede considerarse una persona civilizada”, resalta.

“Un gran problema al que tiene que enfrentarse esta tercera cultura es que la clase científica suele mirar por encima del hombro a aquellos de sus miembros que expresan ideas muy llanamente”, concluye.

Para Brockman, los científicos enmarcados en “la tercera cultura”, representan algo más que un grupo de académicos que escribe y habla para el gran público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: