Entrevista a la biotecnóloga María Iranzo

María Iranzo – Foto: mariairanzobiotec.com

María Iranzo se graduó en Biotecnología en la Universitat de Lleida. Realizó un Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Nuestra protagonista tiene un papel fundamental en la divulgación de la ciencia a través de su blog personal y redes sociales, con el objetivo de acercar la ciencia a quienes se sienten alejada de ella.

Su mayor meta en la vida es poder trabajar contra el cáncer, objetivo que está empezando a cumplir. “Esta meta me la propuse desde bien pequeñita y por motivos algo personales. A día de hoy, y con un poco más de realidad sobre las espaldas, me haría muy feliz poder trabajar investigando cualquier enfermedad humana. Es y será, mi mejor manera de ayudar a los demás“, destaca María. 

Actualmente investiga varios tipos de enfermedades hepáticas: las enfermedades colestásicas crónicas. “Este tipo de patologías se genera por la alteración de la formación, secreción o flujo de la bilis: esa sustancia que genera el hígado para digerir las grasas. Esta situación anormal es entendida como un daño por el hígado, el cual acaba disparando diferentes mecanismos en respuesta: la inflamación, la fibrosis, la aparición de estructuras ductulares. Si esta situación no se frena puede acabar evolucionando a un cáncer hepático. Así, en nuestro laboratorio de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del ISCIII – Instituto de Salud Carlos III, nos dedicamos a estudiar las vías de señalización que controlan estas respuestas del hígado, para tratar de comprender al 100% qué ocurre, y poder encontrar, una solución“, resalta.

Las redes sociales a la hora de difundir ciencia

María, además de trabajar en un laboratorio, lleva adelante su propio blog, sitio web que ha creado en 2016 para divulgar sobre ciencia y biotecnología. “La idea surgió por un motivo muy cotidiano: mis abuelos, mis padres, mis hermanas, mis amigos… no terminaban de comprender qué era lo que yo estaba estudiando en la Universidad. No comprendían el significado de la biotecnología y rápidamente acababan olvidando hasta su nombre. Tampoco me sorprendía, puesto que nadie les había hablado de ello. Nunca habían escuchado hablar de esta rama de la ciencia. Nadie habla de ciencia a nivel cotidiano, sólo los expertos y generalmente, sólo entre ellos. Fue en ese punto cuando me surgió la idea de intentar acercar a toda la población, lo que yo estudiaba“, destaca nuestra protagonista quien cuenta con más de 6.000 seguidores en todas sus redes sociales.

Además del blog, las redes es otro punto clave para poder llegar con su mensaje a la ciudadanía, “mi objetivo en redes es llegar a cualquier persona curiosa, que quiera comprender cómo la biotecnología, y la ciencia, nos cambian la vida a diario. Me crea una gran impotencia ver, por ejemplo, que la gente se vacuna como algo rutinario, pero sigue sin comprender qué es, cómo se ha producido o quién ha dedicado su vida a desarrollar esa vacuna. Y como este, te podría poner muchos más ejemplos“, comenta.

A la pregunta de si cree que se debería fomentar más las actividades culturales científicas, los eventos científicos, la vista a museos científicos para que la ciencia llegue a la sociedad, María destaca que “es algo fundamental. La ciudadanía está rodeada de ciencia, y no lo sabe o no lo llega a comprender. Desde mi punto de vista, creo que desde pequeñitos nos deberían enseñar conceptos básicos de la ciencia y realizar actividades, eventos o visitas podría ser incluso más atractivo“.

Desde el punto de vista biomédico y poniendo un ejemplo muy de actualidad: las resistencias bacterianas a los antibióticos. ¿Cómo pretendemos concienciar a la población sobre el uso responsable de los antibióticos si nadie les ha explicado para qué sirven, qué es una resistencia, por qué aparecen o cuáles son las terribles consecuencias que pueden generarnos? El arma que tiene la comunidad científica es transmitir el conocimiento a la población. Hacer comprender a los demás el problema de una forma entendible y sencilla, pero a la vez veraz. Y ese es el papel de divulgación científica“, resalta.

“Lo que se investiga si no se comunica, no se conoce”

Para María es imprescindible que haya revistas científicas donde cada grupo de investigación publique el trabajo que hace. “Al final, son la bibliografía que utilizamos todos en un laboratorio. ¿Cuál es el problema? Que ese conocimiento no llega a la población. El lenguaje técnico que se utiliza no es entendible por la ciudadanía, y al final esto se acaba convirtiendo en una barrera entre el científico y el ciudadano de a pie. La respuesta natural a algo que no se entiende es la desconfianza, y en ese punto está ahora el mundo de la investigación“, aclara. “Normalizar la ciencia. Hacer entender que está presente en nuestro día a día, que es la solución y no el problema”, concluye.

Para conocer más a María Iranzo: www.mariairanzobiotec.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: