Cultura científica entendida como alfabetización

Epistemología y cultura científica_Tarea 4b.- Redacción de opinión

En 1916 Dewey (promotor de la ciencia y defensor del método científico) escribía que ser “científicamente culto no sólo es saber más ciencia, sino también practicar la ciencia, llevarla a la vida diaria a través de la potenciación de las capacidades de los individuos para tomar decisiones y elegir cursos de acción”. La ciencia no sólo se debe comprender y aprender de ella, sino también debemos trasladarla a los diferentes ámbitos, como pueden ser la educación y política, para luego tomar acción.

Aunque en esa época, “se intentaba evitar que la ignorancia, la superstición, el irracionalismo, la dependencia y el autoritarismo, perjudicaran los avances sociales obtenidos gracias a los valores de objetividad y verdad que para ellos promovía la ciencia”, creo que en la actualidad no saber de ciencia o no comprenderla, no significa ser ignorante.

Sin embargo, es cierto que “un país cuya población valora la ciencia se encontrará en mejores condiciones en la competencia tecnológica internacional”, como destaca Lázaro en su tesis doctoral Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental. Considero que un país que valora la ciencia, será una sociedad con “opinión pública favorable e informada” que podrá contribuir a aumentar el interés por los científicos y las investigaciones. Un país que tenga actitud positiva frente a la ciencia, será un país más educado, más formado, más interesado.

Creo que “proclamar la necesidad de cultura científica como forma de asegurar y garantizar una correcta participación ciudadana en las decisiones concernientes a la ciencia y la tecnología”, es un pensamiento erróneo. La sociedad participará sólo si está interesada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: