Avances en el diagnóstico del cáncer de ovarios

Comunicación científica institucional_Temas 5 y 6.- Noticia

Dra. Susanna Leskela – Foto: Asociación Española Contra el Cáncer

El cáncer de ovarios, células tumorales con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, es uno de los tumores ginecológicos más agresivos.

Según datos de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo, y representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres.

Un equipo de investigación liderado por la Bióloga finlandesa radicada en España, Susanna Leskela, analizó diferentes tipos de cáncer de ovarios en más de 500 muestras, clasificándolos en base a su histología (estudio del tejido y morfología de las muestras) y características moleculares para investigar su frecuencia, características inmuno-histoquímicas y supervivencia de los 5 tipos histológicos principales.

El objetivo del estudio está centrado en la búsqueda de variables para mejorar la evaluación del pronóstico del cáncer de ovario analizando no sólo sus características morfológicas sino también marcadores moleculares en fases tempranas del desarrollo.

Con esta investigación se está avanzando en el diagnóstico de la enfermedad porque se podrá clasificar mejor a los pacientes para predecir cómo va a evolucionar su enfermedad y explorar alternativas de tratamiento personalizado.

Más información del estudio: The Frequency and Prognostic Significance of the Histologic Type in Early-stage Ovarian Carcinoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: