Las gráficas como elemento de comunicación

Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS

Analizamos uno de los gráficos utilizado en el Informe Anual 2018 de la Asociación Española de Bioempresas donde podemos observar cómo el valor añadido de las empresas biotecnológicas ha ido aumentando progresivamente su participación sobre el total nacional, presentando un perfil de evolución similar al del conjunto de la economía española aunque con una volatilidad superior. Un claro ejemplo de que esta gráfica está hecha para comunicar con efectividad, que el mensaje es claro y que ante tanta cantidad de información, en un gráfico se puede compactar y así es más fácil de entender.

En el gráfico puede comprobarse que durante los últimos años las empresas biotecnológicas han registrado un valor añadido superiores a la medida del resto de los sectores productivos (PIB), presentando tasas superiores al 15% en ambos ejercicios frente al 4% registrado en el conjunto del PIB. El gráfico cumple otro de los objetivos de este tipo de forma de comunicar, se puede controlar la evolución del sector Biotech. Conclusión: el mensaje es claro, está bien comunicado y las gráficas son buenas.

El siguiente caso es un análisis de una medio de comunicación especializado donde se observa la audiencia obtenida en un período determinado.

Durante el mes de mayo de 2019, el portal digital especializado en salud y sanidad ha sido el sitio más visitado con 1.216.000 usuarios únicos, tres veces más que el segundo sitio más visitado, Diario Médico con 356.000 usuarios únicos.

Este ejemplo también es válido como forma de comunicación ya que aunque aquí no hay magnitud de información que contar, es necesario muchas veces poder plasmar en algo visual una comparación como la que sucede en este caso. Esta gráfica puede considerarse buena, clara y bien comunicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: