Descripción de Cultura científica

Epistemología y cultura científica_Tarea 4a.- Búsqueda en Web

Para Emilio Muñoz, uno de los principales fundadores de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), investigador y expresidente del CSIC, la cultura científicadebe estar relacionada no sólo con la disposición de conocimiento (¿información?) sobre hechos o datos, sino que debe tener en cuenta, reconocer, la importancia de los procedimientos, de los procesos, de la naturaleza del conocimiento en función de los temas y de las técnicas aplicadas. Ante este contexto, parece lógico concluir que la cultura científica es ante todo fruto de la educación, mientras que cabe preguntarse si la información puede generar, dar lugar, a una cultura científica de un nivel aceptable.” 

Link al texto: La cultura científica, la percepción pública y el caso de la biotecnología (página 6).

José Antonio López Cerezo, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, describe que cultura científica significa varias cosas dependiendo del autor.  Una propuesta habitual es diferenciar tres tipos de alfabetización o cultura científica: una cultura científica cívica, que consiste en dar sentido a las noticias sobre ciencia y tecnología que aparecen en los medios para tener una opinión sobre dilemas éticos generados por el desarrollo biotecnológico o sobre las políticas públicas que impulsan investigaciones relacionadas con la defensa, la energía, etc.; una cultura científica práctica, que reflejaría los conocimientos científicos que necesita el ciudadano para tomar decisiones como consumidor o como usuario; y una cultura científica escolar, que aludiría a los conocimientos científicos que el ciudadano recibe durante la escolarización“.

Link entrevista: Existen incentivos para no divulgar la ciencia en Agencia SINC.

Por su parte, Belén Laspra, Licenciada en Filosofía, en el estudio: La cultura científica. El cuestionario PICA sobre percepción, interés, conocimiento y acciones relacionadas con la ciencia, señala que: “La cultura científica existe. Es un concepto que se ha ido modulando y construyendo con el tiempo. Como tal, no podemos verlo, olerlo, oírlo ni escucharlo, no podemos señalarlo con el índice y decir “eso es la cultura científica”. Esta ausencia de correlación con la realidad es algo con lo que hemos de lidiar aquellos que nos dedicamos a su estudio. Pero sí podemos […] desarrollar un mecanismo que nos permita detectar y medir su presencia en los individuos y en las sociedades“.

Link: estudio de la cultura científica. El cuestionario PICA sobre percepción, interés, conocimiento y acciones relacionadas con la ciencia. (Página 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: