Problemáticas sociales en el avance de las ciencias

Epistemología y cultura científica_Tarea 3.- Explicación texto

Tras leer el texto de Elliot Sober sobre casualidad genética, considero que comunicar sin estar informado puede generar cierto terror en la sociedad. Sólo opinar con una idea vaga sobre algo científico puede provocar una problemática social, creando sin necesidad, un falso mito.

Es fundamental entender de lo que se hablará, debería ser “obligatorio” nutrirse de información sobre el tema a exponer para luego poder expresar opinión sin necesidad de generar ese “pánico” o fake news.

Sucede con muchos temas científicos, que se crean falsas noticias y luego es muy difícil poder trabajarla de manera positiva Por ejemplo, al hablar de transgénicos hay que ser cuidadosos en lo que se quiere transmitir, porque aunque no existan estudios científicamente comprobados que dañan la salud, la opinión pública tiene un concepto muy negativo sobre la palabra transgénicos. Otro de los casos que también sirven de ejemplo es la vacunación, ¿es buena o mala? No debería existir duda alguna si se informara con veracidad y justificación.

Por otro lado, las administraciones públicas deberían tener extremo cuidado, ellos son quienes más deberían contrastar la información a la hora de comunicar investigaciones científicas para que la sociedad comprenda a la perfección y no se generen bulos a raíz de una noticia científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: