El divulgador científico debe educar sobre ciencia

Introducción a la Comunicación Científica. Tarea 2.1.- Texto de valoración

Educación, es imprescindible entrenar a la gente para que piense. Enseñar a tener pasión por la ciencia, dejar a los niños ser creativos y curiosos, es la principal necesidad para que en la actualidad, exista interés por la ciencia. Porque que se divulgue sobre ciencia es un beneficio para la sociedad. “La ciencia ha transformado la sociedad, y continúa haciéndolo, y una sociedad en la que la tecnología cobra cada vez mayor importancia debe ser también una sociedad científicamente más educada”, resalta Patricia Fernández de Lis, redactora jefe del periódico El País.

Ahora bien, ¿cuál es el papel del divulgador científico? Hacer comprensible la ciencia al público general estimulando curiosidad. Es imprescindible contar cómo los avances científicos y tecnológicos benefician nuestra vida. Patricia Fernández de Lis, resalta que “la ciencia gana protagonismo en los medios pero sigue despertando un escaso interés entre el público”. Y aquí juega un papel fundamental la enseñanza no formal o aprendizaje informal, que logra que toda persona pueda acceder a información de manera libre y gratuita.

Coincido plenamente con el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien dice en el vídeo “El aprendizaje informal es el gran cambio en la educación” que lo que más le interesa es cómo la tecnología afecta, de manera positiva, a la educación.

Las redes sociales o plataformas como los blogs o podcast, son un perfecto ejemplo de que la tecnología puede educar sobre un tema como la ciencia. “La irrupción de los blogs de divulgación y el auge de las redes sociales ha provocado que el mundo 2.0 sea uno de los principales medios de divulgación de la ciencia”, resalta José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia y profesor de Bioquímica y Biología Molecular; con quien estoy completamente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: