Relación entre participación ciudadana y acceso al conocimiento

Comunicación científica institucional_Temas 3 y 4.- Visión propia.

Internet ha revolucionado la forma en que se comunica. Internet ha logrado que la ciencia, en esta nueva era digital, llegue a la sociedad, estén o no interesados en el sector. Gracias a las redes sociales, aunque haya un cierto “peligro” de que la información no sea corroborada como debe ser, la posibilidad de que existan divulgadores/influencers de ciencia, además de los tradicionales periodistas especializados, hace que el ciudadano de calle esté más cerca de saber de qué se trata la ciencia, y quizás en un futuro no muy lejano deje de existir el mito de que la ciencia “no se entiende”.

Los blogs son otra de las herramientas de la era digital que da la posibilidad no sólo a los profesionales del sector a dar a conocer temas científicos y de investigación, sino también a la sociedad en general a interesarse por ello. Muchas veces quien/es están detrás de los blogs explican algo “complicado o que no se entiende”, con un vocabulario más cotidiano, más cercano. Ese acceso a la información a través de un blog, es clave para el interés del ciudadano.

Creo que, aunque la crisis a nivel mundial del periodismo tradicional, con reducción de plantillas y cierre de secciones ha afectado al sector periodístico, la comunicación 3.0, utilizada con responsabilidad y profesionalidad, puede ser la nueva forma de trasladar a la sociedad lo que se está investigando. “Los medios de comunicación han cambiado, pero también lo han hecho los ciudadanos y el papel que se les atribuye en la actualidad”, destaca Gema Revuelta de la Poza en su artículo “Visión de los periodistas sobre la evolución del ecosistema de la comunicación sobre salud y biomedicina”.

La era de la globalización, con su acceso universal a la información gracias a internet y a las emisiones vía satélite, no causará la desaparición del periodismo médico”, refleja Annette Flanagin, editora de la revista médica estadounidense, JAMA. Y yo aquí agregaría que no causará la desaparición del periodismo en general, sino todo lo contrario, se enriquecerá aún más.

Pasamos de la comunicación 2.0 a la comunicación 3.0, y aunque la ciencia española aún no ha encontrado en internet un canal útil de interacción con los ciudadanos, como resaltan Luordes López Pérez y María Dolores Olvera Lobo en el estudio: “Participación digital del público en la ciencia de excelencia española”, en mi opinión, no falta mucho para que los investigadores y científicos comiencen a publicar sus proyectos en internet, y seguramente será un comunicador/periodista quien ayude a dar difusión a través de una web, blog y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: