Sistema de comunicación científica en España

Comunicación científica institucional. Temas 1 y 2. Análisis crítico.

La ciencia y la tecnología en España muestran un gran avance en los últimos años pero, lamentablemente, ese avance científico aún no llega a toda la sociedad.

Según la encuesta nacional publicada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2006, el nivel de interés por los temas de ciencia y tecnología era en España de sólo un 10%, con un porcentaje aún más bajo de presencia de contenidos en los medios de comunicación.

En la actualidad, esa tendencia en los medios de comunicación ha ido cambiado, ahora existen no sólo periodistas especializados en ciencia, medios nacionales con sección específica de ciencia y otra de tecnología, sino también agencias de comunicación como la creada por FECYT (SINC), donde se dedican exclusivamente a información sobre el sector.

De hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene un estudio con la evolución del número de los artículos publicados por los investigadores del CSIC durante el periodo 2004-2018, ascendiendo de casi 6.000 artículos sobre ciencia y tecnología a más de 14.000 escritos sólo en su propia página web.

Igualmente, creo que además del cambio de tendencia en los medios de comunicación, habría que tener en cuenta el apoyo del sistema político, papel fundamental para que exista ciencia, y por ende, se comunique ciencia.

Aunque el avance en inversión en I+D sea positivo, aún queda mucho por hacer. Si bien es cierto que a finales de los años ’80 España había invertido cerca de 1.800 millones de euros, que en el año 2004 esa inversión en ciencia e innovación ascendía a casi 9.000 millones de euros.

Y que en la actualidad, según un estudio de la Fundación Cotec, la inversión en investigación, desarrollo e Innovación (I+D+i) suma el tercer año consecutivo de crecimiento y alcanza los 14.052 millones de euros en 2017; aún así se debe invertir más en investigación e innovación, porque eso es invertir en la sociedad.

Si el sistema político invirtiera presupuesto en el sector, más jóvenes desearían estudiar para ser futuros investigadores. Si la sociedad estuviera más comprometida e interesada por la cultura científica, habría mejores resultados a largo plazo no sólo en investigación, sino también en desarrollo. Si los medios de comunicación dedicarán más espacio del que actualmente dedican, en sus medios a publicar sobre ciencia, la sociedad estaría más interesada en la ciencia, en la tecnología, en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Porque como dijo una vez un redactor jefe de El Mundo, Pablo Jáuregui, lo importante es “que la ciencia tenga peso cada vez más en la sociedad, que la ciencia salga de los laboratorios y nutra las conversaciones de la calle, que la gente hable de ciencia en los bares y no sólo de política o cotilleo o fútbol. En definitiva, que la visión científica de la realidad le gane terreno a la ignorancia y a la irracionalidad”.

Con ciencia se fomenta la cultura, con ciencia se garantiza una sociedad más sana, con ciencia se invierte en un país generando riqueza para ser más desarrollado. Con ciencia se resuelven retos sociales y tecnológicos. Con ciencia se educa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: